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lunes, 18 de marzo de 2013

CONSEJOS PRÁCTICOS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO 2.0.:

Buenas tardes,

¿Qué tal? ¿Me habéis echado de menos? He de comenzar pidiendo disculpas por haber abandonado mi blog. Podría poner algunos motivos por los que no he vuelto a escribir después de tanto tiempo, que quedarían muy bien, pero serían excusas. Y quiero, con el fin de ser buen profesional, no tener que dar más excusas. Si se cometen errores, se asumen, se subsanan y se evitan en el futuro. Y haber abandonado mi blog durante tanto tiempo es un error. Lo asumo, y espero poder subsanarlo con esta y venideras entradas. 

Hace poco vi un vídeo de unas jornadas en las que participó Alfónso Alcántara (@YoOriento en Twitter), famoso COACH sobre Empleo y TIC's 2.0., y afirmó que mucha gente tiene abandonados sus blogs o no realizan uno porque dicen no tener tiempo. Él comentó que siempre que se reúne con gente de este tipo les hace la misma pregunta: 

- Vale. No tienes tiempo. ¿pero si tuvieras cinco minutos? ¿Qué publicarías?. 

Risto Mejide también participaba en el acto cuando Alfónso Álcantara formuló esta pregunta. Y Risto opinó, entre bromas de por medio, que existe gente que no tiene nada que aportar al mundo de los social media y que además es recomendable que no lo hagan y llegó a considerarse él mismo una de esas personas.

Estas palabras después de tanto tiempo teniendo abandonado mi blog, me llevaron a replantearme si yo sería una de esas personas. Y tras mucho reflexionar, tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo con Risto Mejide. Yo considero que todo el mundo tiene algo en general que aportar a la vida (suya y de los que le rodean) y algo en particular que aportar a los social media. Otra cosa es que uno decida no aportar. 

Pero yo quiero aportar. Y aportar algo que tenga frutos. Dado que puedo aprovechar mi formación y experiencia acumulada en mis 25 años de vida en beneficio de todo aquel que así considere oportuno, quiero aportar hoy sobre uno de los temas que más me apasiona: La búsqueda de empleo. Hoy haciendo especial hincapié en la búsqueda de empleo 2.0. 

El término 2.0. hace referencia a usar páginas webs 2.0. como herramientas para encontrar trabajo. Las páginas Webs 2.0. son aquellas en las que los visitantes y usuarios pueden participar y relacionarse entre sí y con los administradores de contenidos. Antiguamente, las webs (denominadas 1.0.) nos ofrecían un contenido fijo que sólo podíamos visualizar, es decir, recibíamos información. Hoy día, las webs no sólo te permiten recibir información, si no crearla y compartirla, participar activamente e interactuar con el resto de usuarios. 

Si ya de por sí es complicado buscar trabajo, y más con la crisis actual, buscar empleo en el mundo 2.0. puede serlo aún más. Con el fin de servir de apoyo en vuestra búsqueda de empleo, dado que son prácticas que he llevado a cabo, os presento a continuación unos consejos a tener en cuenta para poder realizar una búsqueda de empleo efectiva a través de internet. 

- 1º. Es básico tener un registro de las páginas webs en las que tenemos presencia. Yo me he elaborado un documento de Word con una tabla en la que puedo señalar la página web en la que me he registrado y su correspondiente contraseña. Este documento debemos guardarlo en alguna carpeta que usemos con frecuencia, para que no caiga en el olvido. Tener este documento nos permitirá llevar un control de las webs en las que registramos nuestros CVs y perfiles. Esto a su vez redundará en tener una guía práctica de páginas a visitar a diario para conocer las nuevas ofertas de empleo. Podemos añadir también otras pestañas a las tablas con otros datos que nos resulte interesante tener a mano como por ejemplo: 

- Nº de CVs creados. Especificar la cantidad de CVs que nos hemos creado en la web y especificar el sector o enfoque de cada CV (EJ: Administración, RRHH, Contabilidad, Educación, Sanidad, PRL, Etc.)
- Nº de alertas registradas (En el apartado siguiente explicaremos esta herramienta). 
- Enlaces o servicios incluidos de la Web. Deberíamos registrar también los enlaces a nuestros perfiles públicos (LinkedIn, Infojobs, etc) para tenerlos a mano. De igual modo, hay páginas que te permiten realizar algunas acciones como pruebas de idiomas, test psicotécnicos y demás servicios (ojo puede ser que nos cobren por ello). Sería interesante tener un registro de qué servicios de la página web hemos usado y que resultados hemos obtenido.

- 2º. Para no dejar pasar ninguna ocasión de encontrar empleo y no perder la oportunidad de que no nos llegue una oferta de empleo o que llegue tarde a nuestras manos (algunas páginas transcurrido un tiempo o número de candidaturas, impiden la inscripción) debemos configurar correctamente las alertas de empleo de la web. Las alertas son avisos que nos llegan a nuestro e-mail acerca de una oferta de empleo publicada acorde a los requisitos que le hemos indicado. 

Configurar correctamente las alertas comprende un alto esfuerzo en comprender los apartados de la web. Las alertas podremos establecerlas con diferentes requisitos que se basaran especialmente en las características que posea cualquier oferta tipo (Zona geográfica, sector, Experiencia mínima, titulación requerida, etc). Es importante tener en cuenta, que aunque las ofertas suelen expresar la misma información tanto en una página web como en otra, la configuración de alertas puede ser distinta de una página web a otra, dado que no tienen porque establecerse con los mismos tips (EJ: Sector: Administración, Educacion, Construcción, Sanidad, etc. Banda salarial: 600€ a 900€, 900€ a 1200€, 1200€ a 1500€) etc. 

Algunas webs nos permitirán configurar las alertas en base a palabras clave. Es recomendable establecer como palabras clave aquellas cualidades, conocimientos o requisitos técnicos que cumplimos como carnets, homologaciones o incluso programas informáticos específicos. Estas alertas con palabras clave nos notificarán todas las ofertas que incluyan esa palabra clave, por lo que resulta especialmente útil si poseemos conocimientos avanzados de programas específicos. De igual modo, hay que tener cuidado con configurar las alertas de palabras clave con palabras demasiado generales, dado que ello puede saturarnos el correo con ofertas que no se corresponden a nuestro perfil (EJ: Técnico, Programa, Gestor, Auxiliar, etc.).

Hay que tener presente también, que las alertas nos serán notificadas vía e-mail (algunas paginas de portales de empleo de administraciones públicas avisan también por SMS) y que este e-mail será el que usemos al registrarnos. Por lo tanto, es conveniente revisar con cierta frecuencia (os recomiendo a diario) la bandeja de entrada del e-mail que especifiquemos.

- 3º. Es muy recomendable e interesante llevar un registro de las empresas a las que les hacemos llegar nuestro CV, ya sea a través de páginas webs como por otros medios. Podemos anotar datos básicos de la empresa como su razón social, datos de contacto (básicos: dirección, e-mail y teléfono), página web, etc.  En los tiempos que vivimos, es rara la empresa que no dispone de página web, perfiles en facebook y/o otras redes sociales. Anotar los enlaces a los perfiles en los social media de la empresa nos permitirá estar al corriente de la información que hace circular, conocer sus actividades y la información sobre ellos, siempre va a venir bien de cara a futuras entrevistas. 

Hay que tener en cuenta también, que si buscamos los datos de la empresa justo después de inscribirnos en una oferta a través de un portal de empleo, podemos dar con compañías que presentan su propia sección de ofertas de empleo y/o "Trabaja con nosotros" donde puede estar publicada dicha oferta. Apuntarnos a la oferta en los dos sitios, además de demostrar más aún nuestro interés por trabajar con ellos, nos permite entrar en clara ventaja con los candidatos que se inscriban en la oferta del portal de empleo, dado que debemos de suponer que la empresa recurrirá primero a los CVs recibidos a través de su web y datos de contacto. 

- 4º. Es importante que tengáis en cuenta algunos consejos con respecto a algunas herramientas informáticas: 

- Correo electrónico: es recomendable tener una dirección de correo correcta a las normas sociales de hoy día. Ejemplo de poca profesionalidad es entregar un CV con direcciones del tipo: "perico_los_palotes@hotmail.com". De igual modo, casi todos los proveedores de correo electrónico te permiten organizar los e-mails en carpetas, por lo que es recomendable organizar nuestros e-mails que usemos para la búsqueda de empleo en carpetas destinadas para tal fin. 

Algunos servidores de e-mail como "Outlook" por ejemplo, te ofrecen características de agenda. Podéis usar estas herramientas también para controlar y realizar los seguimientos de las ofertas en que os inscribís. ¿Cuantos días pasan desde que os inscribís hasta que recibís respuesta? ¿Nos han citado para una entrevista, entonces porqué no anotarlo en los avisos del correo para que no se nos olvide?. 

- Procesador de texto: es recomendable a la hora de redactar el CV con procesadores de texto saber aprovechar todas las herramientas que los procesarodes de texto más buenos del mercado pueden aportarnos. No os quedéis en el simple CV redactado. Incluirle vuestra foto, añadirle tables, diseños originales y color. El CV no deja de ser una muestra de vuestras habilidades con programas informáticos, cada vez más necesarias en los tiempos que corren.

- Redes sociales: Como hemos dicho antes, las webs 2.0. permiten interactuar en ambos sentidos desde el administrador de contenidos al usuario y viceversa. Así que tenéis que tener en cuenta que las empresas también tienen la opción de buscar información sobre vosotros en Internet. Haced la prueba de buscar vuestro nombre en Google y comprobar si lo que aparece se corresponde con vuestra persona, y si es así, si es contenido adecuado para la búsqueda de empleo. Hay que tener especial precaución con los contenidos que compartimos cuando nos encontramos en situación de desempleo. Toda imagen, archivo, vídeo, enlace habla por nosotros. Y seguramente sabemos el significado que queremos darle a lo que compartimos, pero no el que va a entender la persona que visite nuestro perfil. 

También hay que tener en cuenta que se puede buscar trabajo a través de la Redes sociales. Investigad un poco, que yo también lo haré y trataremos este tema con más profundidad en otra ocasión. 

- Periódicos digitales: Es importante que visitéis las webs de periódicos digitales por dos motivos: 
- Porque es recomendable mantenerse actualizado de la realidad que vivimos, especialmente de los sectores laborales donde queremos trabajar, no sólo por el beneficio que nos supone estar informados, si no también para afrontar con garantías futuras entrevistas de trabajo.
- Porque algunos de estos periódicos también disponen de secciones dedicadas al empleo donde publican ofertas de trabajo. 

Es recomendable (Salvo que la oferta de empleo a la que se opte indique lo contrario) enviar el CV en formato PDF. Es un formato extendido que impide la modificación de contenido de un documento en procesador de texto, por lo que evitamos que al inspeccionar nuestro CV se realicen modificaciones por error. Hoy día, existen varios programas que permiten realizar conversiones a PDF, por lo que aprovechad estas opciones.

Estos son algunos consejos para una eficaz búsqueda de empleo a través del mundo 2.0.. No obstante, seguro que practicando y tomando vuestras propias medidas que os ayuden a ser más metódicos y tener mayor control sobre vuestra búsqueda de empleo, os surgen más documentos a realizar y precauciones a tener en cuenta. Por lo que desde aquí, os invito a que probéis y nos contéis vuestras experiencias. 

Y recordad: todos podemos aportar. Recordad que se aprende más enseñando que aprendiendo. Compartir la información y experiencias que viváis os retroalimentará de tal forma que aprenderéis más. No decidáis no aportar. 

¡Sed buenos y suerte!





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