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miércoles, 3 de abril de 2013

Los peligros de pescar en la red...

Amaneció Cádiz algo convulso hoy con la noticia de un video de contenido sexual de jóvenes (al parecer menores) de la capital gaditana. Todo comenzó anoche, y lo que primero me pareció una historia de chiquilladas de adolescentes, se ha terminado convirtiendo en una alerta e intranquilidad acerca de los peligros que ofrece el uso inadecuado de las redes sociales.

Y es que Internet, como todo en la vida, presenta numerosas ventajas, pero también algún que otro incoveniente. ¿Cual es el mayor problema de internet? Es muy sencillo. Internet es conocido comúnmente como "la red de redes". Y los social media son conocidos como "redes sociales", "redes profesionales", etc. Y no podían tener un nombre más adecuado, dado que como los peces que se pescan con red, una vez dentro de la red es imposible salir. 

Y es así. Una vez te haces un perfil en Facebook, Tuenti, Twitter... puedes darte de baja en el servicio y dejar de tener acceso. Pero eso no elimina la información que has compartido y el rastro que has dejado en la red. Soy de los que piensan que usar internet y las redes sociales ofrece muchas ventajas para diferentes aspectos de nuestra vida. Hemos evolucionado tanto, que hoy día, es imposible realizar muchas acciones cotidianas nuestras sin usar esta tecnología, pero ello no está exento de peligros. Y estos peligros sólo se pueden combatir de una forma: educando sobre el uso correcto e informando. 

Debido a ello, redacto esta entrada con el fin de aportar mi granito de arena al tema y servir de ayuda para concienciar sobre el uso de los social media. 

¿Cuáles son los peligros o precauciones a tener en cuenta en los social media?

1. Una vez dentro es posible eliminar nuestro registro, pero no nuestros datos. Es imposible borrar el rastro que dejamos de información compartida. Las fotos que subimos quedan guardadas en servidores externos de las empresas a las que pertenecen las plataformas. Incluso darnos sólo de alta y no compartir nada implica que la empresa ya posee algunos de nuestros datos personales (Nombre, Apellidos, e-mail, etc). 

2. Poco control de acceso, publicación de contenido y difusión. Los Social Media son herramientas multitudinarias que presentan débiles mecanismos de control. Es tán fácil darse de alta en una plataforma como aceptar las condiciones de uso, la política de privacidad y aportar algunos datos básicos. Estas condiciones de uso hacen referencia a obligaciones de los usuarios con respecto a los contenidos y uso de la red social, pero ¿Se controla realmente quienes acceden? ¿El contenido que se pública y/o comparte?. La respuesta es NO. Dado que son numerosos en distintas plataformas los perfiles falsos. A parte del problema que presenta esto sobre posibles suplantaciones de identidad, hay otro peor, que es la imposibilidad de saber con quien nos relacionamos al interactuar con estos perfiles falsos. 

De igual modo, es sumamente fácil publicar diferente tipo de información. Las redes sociales están diseñadas para subir instantáneamente fotos, vídeos, enlaces a otras webs, audios, etc. No hay especial dificultad en publicar todo aquello que se nos antoje, y ni muchos menos, hay un control específico por parte de los administradores de las plataformas acerca del contenido publicado. ¿Cómo se controla la idoneidad de contenidos?. La principal herramienta de control son los propios usuarios de la red. Existen medios proporcionados a los usuarios para poder denunciar el uso inapropiado de la red o la publicación de contenido lesivo, y aunque las compañías suelen actuar rápido ante estas denuncias, hay que tener en cuenta que la acción u contenido ya ha sido publicado dejando un rastro y un posible daño ocasionado. 

3. ¿Protección de los menores? Si leéis las condiciones de uso de Facebook, Twitter o Tuenti podréis comprobar que el acceso a las plataformas está pemitido a partir de los 13 o 14 años. En concreto las condiciones de acceso de Tuenti dicen lo siguiente:


"Con carácter general, el acceso al Servicio está PROHIBIDO a los menores de 14 años que no cuenten con la correspondiente autorización parental, por tanto, por la aceptación de estas Condiciones, garantizas que eres mayor de 14 años o, en caso contrario, que cuentas con la mencionada autorización de tus padres o tutores legales para estar en Tuenti y te responsabilizas enteramente de esta declaración [...].

Si tienes entre 14 y 18 años, te recomendamos que informes y consultes con tus padres o tutores legales a la hora de transmitir información a otros usuarios con los que hayas contactado a través del Servicio [...]

En línea con lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente, TUENTI podrá, de forma excepcional, admitir el registro en la plataforma social privada Tuenti de usuarios menores de 14 años, siempre y cuando se facilite a TUENTI la debida autorización parental firmada por el padre, madre y/o tutor legal del menor que desea registrarse y acceder al Servicio, junto con toda la documentación que sea pertinente o necesaria para verificar su autenticidad y validez."

Twitter:


"Nuestros Servicios no se dirigen a personas menores de 13 años. Si Ud. advierte que su hijo nos ha facilitado datos personales sin su consentimiento, por favor póngase en contacto con nosotros en privacy@twitter.com. Nosotros no recogemos información de niños menores de 13 años de manera consciente. Si llega a nuestro conocimiento que un niño menor de 13 años nos ha facilitado datos personales, hacemos lo necesario para borrar dicha información y dar de baja la cuenta del niño. Puede consultar información adicional para padres y adolescentes aquí."

Y las de Facebook podemos verlas en esta captura de pantalla:











A parte del hecho de tener en cuenta que nos remiten a los propios usuarios como responsables de controlar que se cumplen estos requisitos de acceso, considero que habría que entrar en el debate de si es aceptable , moral y legal establecer esas edades tan bajas como requisito para el acceso a las plataformas. 

4. Problemas al interactuar con otros usuarios o de relación. Las redes sociales han dado lugar a nuevos fenómenos y formas de acoso. Los términos son los siguientes: 
- Cyberbulling: Acoso entre iguales. 
- Grooming: Acoso de un adulto. 

Estas situaciones dan lugar a situaciones muy dificiles de afrontar y superar y que pueden exponer a los usuarios a consecuencias tensas y fatales. Ejemplo de esto es el caso de una joven canadiense de 15 años que acabó suicidándose en 2012 debido a la conducta de un ciberacosador y posteriores reacciones de su entorno: Más información aquí.

Un ejemplo para concienciar de este problema podemos verlo en el siguiente vídeo: 


5. Problemas de adicción. Las redes sociales son herramientas que pueden provocar adicción ante el uso continuado e inapropiado. Esta patología se conoce como "desorden de adicción a internet".

¿Cómo podemos combatir estos peligros? ¿Qué precauciones debemos llevar a cabo?. 

1. Esforzarnos en conocer al máximo las plataformas que vamos a manejar. Conocer su potencial y posibles problemas. No tomarnos a la ligera la creación de diferentes perfiles en las plataformas, ni realizarlo por modas. Sólo cuando sepamos claramente que nos apetece hacerlo y porque nos va a aportar ventajas que consideramos necesarias. Es vital leer las condiciones de uso y políticas de privacidad para que el uso que se va hacer de los datos que aportemos. 

2. Responsabilizarnos del uso que hacemos de las redes sociales. Como dice el refrán "en boca cerrada no entran moscas", por lo que sigue la siguiente máxima: Si no quieres que se sepa, no lo publiques. Tampoco compartas contenido inapropiado que pueda llegar a personas vulnerables. 

3. No facilitar datos de acceso a otras personas. Desconfiar y tampoco facilitar ningún dato de ningún tipo que nos requieran por e-mail. Comprobar que lo que se nos solicita está asociado a alguna dirección física real o teléfono con el que ponernos en contacto para aclarar cualquier cuestión. Con esto evitamos acceso a nuestra información y posibles suplantaciones de identidad. De igual modo, establecer claves de acceso seguras a las redes sociales que usemos (combinación de números y letras y mayúsculas y minúsculas).

4. Hay que tener especial preocupación y vigilancia del uso que realizan en las redes sociales los menores que conozcamos. Asesorarles y mantenerles informados, pero controlando el acceso y uso que realizan. Aclararles que todo se realiza para evitarles problemas.
A continuación es dejo los enlaces a los medios en los que me he basado para la redacción de esta entrada por si queréis profundizar en el tema. Espero que juntos podamos concienciarnos más de estas situaciones y así evitar conflictos como el acontecido este martes. ¡Sed Buenos!

Más info: 






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