Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

¿Qué es trabajar en equipo?

Seguramente pensábais que este mes ya no aparecería por aquí, además, si he de ser sincero, lo pensaba hasta yo. Pero resulta que la inspiración es como ese conejo de la chistera que tiene el mago guardado y aparece cunado menos lo esperas.

Hoy voy a ofrecer una reflexión sobre el trabajo en equipo: sí, esa competencia que te preguntan si posees en la mayoría de entrevistas de trabajo, porque, salvo excepciones, las empresas funcionan gracias al trabajo de muchas personas y por tanto se ve necesario poseer esta capacidad para llegar a ser altamente eficaces y eficientes.

Pero la cuestión es: ¿sabemos trabajar en equipo con todo lo que ello comprende?. Porque desde mi humilde punto de vista: trabajar en equipo no es trabajar acompañado.Y cómo bien es verdad eso de que una imagen vale más que mil palabras os voy a dejar el video que me ha servido de inspiración para la redacción de esta entrada (y no es sobre la selección española o cualquier otro equipo, que también me servirían de ejemplo, pero no vamos a estar recurriendo siempre a los mismos ejemplos):


¿Qué os ha parecido? Sin lugar a dudas un claro ejemplo de trabajo en equipo. Y ahora sí que podemos extraer las principales ideas y características a tener en cuenta sobre esta competencia:

1. Para trabajar en equipo hay que tener claro el fin del equipo. Este se construye con unos objetivos que de forma individual sería imposible lograr. El fin de este equipo es ofrecer una canción de calidad para promocionarse (según he podido ver por los enlaces que surgen en el video) para darse a conocer y obtener éxito. Y sólo por trabajar en equipo de la forma que lo hacen, creo que lo tienen más fácil que si lo hubieran intentado cada uno por su cuenta.

2. En el equipo, cada miembro debe tener su rol y funciones asignadas. Como podéis comprobar cada persona que aparece en el video tiene unas funciones bien marcadas. A mí, me ha llamado poderosamente la atención la actividad del tipo de la barba de la derecha del todo: Sus únicas funciones son sujetar el mástil (creo recordar que se llamaba así, y si no que me corrian los guitarristas) de la guitarra y tocar de vez en cuando dos o tres cuerdas. Pero si os fijáis, es el que da el inicio a la canción cuando el toca por primera vez una cuerda. Por otro lado, podemos decir, que la distribución de la carga de trabajo en tareas hace más fácil el trabajo en sí: Una persona con sólo sus dos manos no podría tocar esta canción con esta calidad y de manera tan perfecta.

3. Cada miembro del equipo debe asumir su papel con responsabilidad, porque fallar en su función no supone sólo su fracaso, si no el de todo el grupo. Basta con decir que con que sólo uno de los integrantes abandone su función para rascarse la nariz, porque le pica, se iría al traste esta maravillosa canción.

4. Trabajar en equipo requiere colaboración, coordinación y mucho esfuerzo y entrega. En mi etapa juvenil grabé algunos videos (aunque no musicales gracias a Dios, porque tengo el oído un poco "escayolao") y puedo deciros que para obtener un video de un par de minutos pueden hacer falta muchas horas de trabajo. No sabría decir a ciencia cierta en cuanto tiempo han grabado estas cinco personas este video, pero apostaría que esto les ha llevado varíos días de trabajo, como mínimo, si tenemos en cuenta sólo las veces que habrán tenido que ensayar inicialmente para que les salga tan bien.

5. Que gran verdad es esa de que dos mentes piensan mejor que una. Los trabajos en equipo suponen un gran punto de partida para obtener rendimiento basados en la creatividad y la innovación. Si este video no os parece original, será porque ya habriáis visto algo parecido, pero a mí me ha impactado en el buen sentido de la palabra. En cualquier caso, si lo pensáis, las grandes ideas innovadoras nunca fueron llevadas a cabo por sólo una persona.

6. El liderazgo supone un ingrediente importante en los equipos. ¿Sabéis lo que pienso del liderazgo? Creo que el buen líder es el que sabe hacer que su equipo funcione ofreciendo calidad en sus servicios, sin que llegue a notarse su presencia por otros agentes. En este video es imposible adivinar quien es el lider del grupo, incluso podría ser alguien que no aparece en la pantalla, pero demuestra grandes dotes debido al resultado obtenido. Muchos pensáreis que la actividad de dirigir requiere distinción, de ahí que haya jefes, pero ojo no hay que confundir liderazgo con poder. El poder lo dententa la autoridad, generalmente en el mundo empresarial: el jefe. El liderazgo lo detenta aquella persona que sabe sacar rendimiento de manera colectiva al equipo ya sea jefe o un miembro más.

De momento, sólo extraigo estas 6 conclusiones, aunque seguro que hay muchísimas más. Esto tan sólo lo he meditado yo, pero si lo hubiera realizado con más personas, trabajando en equipo habrían surgido más, dado que como he dicho antes, varias mentes piensan mejor que una. Por ello, os invito a que participéis y colaboréis aportando vuestras propias conclusiones.

Y ya para finalizar, sólo puedo recomendaros que inténteis analizar vuestra capacidad de trabajo en equipo para intentar mejorarla. ¿Ya trabajáis? ¿Trabajáis en equipo en vuestra empresa? ¿Créeis que sois eficaces? Pensadlo e intentad mejorarlo. Mejorar este aspecto os ayudará a mejorar el rendimiento global de la empresa. Quizás no siempre sea bien visto, de sobra es conocida la frase "no se le paga a usted por pensar", pero creo que todo lo que suponga mejorar merece la pena intentarlo, aunque ese ya es otro debate que dejaremos para otra ocasión.

¡¡Gracias por leer este blog y portaos bien!!


No hay comentarios: