Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

¡Mi momento es ahora!

Hoy me he levantado con el pie derecho y lleno de motivación. Por ello, he preparado esta entrada con el fin de intentar contagiar a los que os pasais por aquí un poco de esa motivación extra que tengo hoy:

¡Mi momento es ahora! o My time is now es el nuevo slogan del anuncio de Nike. Y desde que ví el anuncio quedé maravillado por su calidad técnica, pero también empecé a verle un mensaje oculto (no sé si porque empiezo a estar obsesionado con este tipo de ideas), un simil o  una metáfora que me ha dado mucho que pensar. Pero antes os dejo el anuncio para que podáis echarle un ojo:



En el anuncio vemos a jugadores de gran nivel como Van der Wiel, Lloris, Sakhó, Sneijder, Piqué, Iniesta, Özil, Ribery, Neymar, Lebron James (Jugador NBA) o Cristiano Ronaldo entre otros. Y todo transcurre en un partido normal entre Francia y Holanda, si bien ocurre que de repente una avalancha de jugadores "amateur" invade el campo con el único propósito de jugar al fútbol.

Yo he empezado a ver ese estadio y a todos los jugadores que participan como  el mercado de trabajo actual. Y conseguir un gol es el fin de conseguir un puesto de empleo.

Si os dáis cuenta hay muchos que van vestidos de manera igual, corren por delante de la cámara pero no llegamos a reparar en su presencia. Son los conocidos como "morralla". ¿Qué ocurre si os fijáis en el anuncio? Las acciones van a cámara superrápida a excepción de cuando la pelota es tocada por los mejores, entonces podemos deleitarnos de sus acciones a cámara lenta. Esa es la búsqueda de empleo actual.

Las empresas reciben muchos CVs diariamente. Muchos perfiles iguales, con las mismas características, por lo que al final de toda esa montaña de CVs que pasa por delante del seleccionador, sólo pasan a cámara lenta los que de verdad llaman la atención. Todas las estrellas en el anuncio destacan por algo y se les puede reconocer fácilmente.

¿Las conclusiones cuales son? 

1. Para conseguir empleo hay que ser el mejor, o por lo menos, para llamar la atención: parecerlo (dado que muchos pensarán que algunos jugadores del anuncio no son tan buenos).

2. La estrategia a seguir para llamar la atención es la diferenciación. Dístinguite del resto de los candidatos. No lleves la misma equipación blanca y negra que los demás. Crea tu propia marca personal, difunde tu imagen para que te ayudes a que tu CV pase a camara más lenta en los procesos de selección.

3. ¡¡Lucha hasta el final!!. El partido tiene 90 minutos y si se empata hay prórrogas y penaltis, y como pudimos ver hace poco en la final de champions, no siempre triunfa el que hace las cosas de manera más bonita, si no el que conoce sus puntos fuertes y los aprovecha al máximo como hizo el Chelsea. Y aunque te derroten, sólo es un partido, en la vida se libran muchos encuentros y esforzándote y entrenándote no los vas a perder todos.

4. Conócete a ti mismo. Busca tus puntos fuertes y exprimelos al máximo y de igual modo, intenta mejorar los débiles. Potencia tus competencias profesionales. Las buenas empresas no buscan titulaciones ni perfiles, buscan profesionales con las competencias adecuadas para cada puesto.

5. Conoce el campo de juego. Conoce a tus rivales. Investiga que perfiles se demandan, en que campos profesionales tienes más posibilidades de insertarte. Averigua como se mueve la gente que ya trabaja ahí, y conoce las reglas del juego para saberte defender cuando te ataquen y poder atacar cuando tengas que luchar por ganar el partido.

6. Vence a la resignación, a las críticas y a los que te dicen que no puedes lograrlo, porque querer es poder. ¡Automotívate! Intenta no agobiarte, distribuye tu tiempo, organízate y haz cosas que debas y cosas que te gusten.

7. La búsqueda de empleo, al igual que los deportes colectivos, funciona mejor en equipo. Aliate con gente que pueda ayudarte, establece comunicaciones y haz el conocido "networking". Haz favores (pasa la pelota) y procura que te los devuelvan, porque así es como poco a poco se llega a portería hasta que se consigue marca el gol. Pide ayuda a expertos porque para algo están los entrenadores, dado que son los que pueden asesorarte y ayudarte a encontrar el camino a seguir.

Espero haberos servido de ayuda con estos consejos, aunque seguramente muchos ya los conoceréis, pero el fin como he dicho, no es trasmitiros ese mensaje, si no contagiaros del positivismo que tengo actualmente, que ya veremos cuanto tarda en irse.

Ya sabéis: ¡¡A entrenar y jugar!!    

No hay comentarios: