Páginas

viernes, 20 de abril de 2012

¿Un simple anuncio de empleo?

Hace pocos días me encontré con un anuncio de empleo un tanto particular en la red profesional LinkedIn. En esta red profesional (si quereis otro día intento explicaros como funciona, aunque no es muy dificil encontrar información sobre ella y su funcionamiento) puedes inscribirte en diferentes grupos sobre diferentes temáticas.


El objetivo de los grupos es que puedan conectar profesionales con intereses afines y puedan intercambiar información relacionada, resolver dudas y programar actos y eventos y darle difusión. El caso es que descubrí un grupo llamado "DEMANDAS DE EMPLEO" cuyo fin es el de poder anunciarte, presentarte como persona en búsqueda activa de empleo y en definitiva intentar dejar claro que puedes ofrecer en estas empresas.

Me uní al grupo con la idea de intentar publicar un anuncio para ofertar mis servicios a empresas (todavía no me he atrevido a hacerlo... y es que ves unos perfiles tan extensos en experiencia y formación buscando trabajo que llego a preguntarme sobre las verdaderas posibilidades de que mi anuncio fuera atendido. No obstante, no os preocupéis que no tiraré lo toalla y lo publicaré.). Y ya de paso observé a la gente que por allí se movía y entre much@s anuncios me llamó la atención poderosamente uno que a continuación os transcribo:

 

Hombre de 46 años, sin estudios universitarios, sin máster y sin hablar idiomas Selecciona empresa en crisis de ideas

Hombre de 46 años, sin estudios universitarios, sin máster y sin hablar ningún idioma, 

SELECCIONA EMPRESA:

Las empresas candidatas a acceder a mis servicios habrán de cumplir con los requisitos que a continuación se detalla, por favor abstenerse las empresas o grandes corporaciones que no cumplan con los mismo.

- Habrá de ser una empresa del sector farmacéutico, de la sanidad o de la salud de las personas.

- En la actualidad, debe encontrarse sin ideas, en una encrucijada, perdida y sin saber para donde tirar en un sector tan competitivo y difícil como el actual.

- Ha de ser solvente para poder pagar por mis resultados.

-Muy solvente, y puntual en el pago..... lo siento, pero no es nada personal, solo son negocios.

- Deberá de tener al cargo un jefe de ventas nacional o responsable al cargo, con serios problemas de ineptitud y carencia de imaginación, carencia de resolución para dar un giro a la empresa antes de llevarla a la ruina y ausencia total o casi total de innovación e inventiva.

- Debe de ser una empresa a la que le guste la terminología de Marketing en ingles y otras definiciones chorras, sometida a las modas impuestas por los gurus de los palabros y los mercados y tendencias raras, absurdas y caras.... Esta condición no será negociable.

- Necesariamente ha de ser una corporación o empresa, muy perdida en cuanto a filosofía empresarial y estrategias comerciales, con un claro desconocimiento del mercado y una patente predisposición a anteponer los intereses de sus mandos intermedios a los intereses generales de la empresa.

- Abstenerse aquellas empresas que no recurrieron alguna vez a empresas externas de selección, Consultoria y asesoría para que les arreglaran de forma externa la papeleta que eran incapaces de arreglar por la falta de capacidad interna.

- Es necesario que cuente con un director general o consejo de administración que no se entere de la realidad y solo vean lo que los maquilladores profesionales quieran hacerles ver.

- Sera negociable, el que cuente con egolatras incompetentes que den prioridades a sus logros personales antes que a los del equipo.

- Tambien será negociable el que esos mismos profesionales , se subroguen las ideas ajenas y los esfuerzos de sus subordinados para presentarlos como méritos a sus superiores.

- Todo ello sera negociable, con tal de que esa actitud o su ausencia de capacidad esté dando al traste con un maravilloso proyecto empresarial.

- Las empresas candidatas habrán de soportar:

a.- El análisis
b.- La sinceridad
c.- La critica mas rentable
d.- La verdad sobre su situación actual y posiblemente la futura .
e.- La total ausencia de edulcorante en mi opinión, valoración o conclusión.
f.- El vivir de ahora en adelante sin tonterías que no aportan rentabilidad ni resultados.
g.- Que les minen el ego en beneficio de los resultados del proyecto.

La empresa seleccionada, tendrá la fortuna de contar con alguien como yo que le dirá lo que hace mal en cada momento, sin reparar en la posición de los superiores.... por que para eso me pagaran.

Y a cambio de escuchar, atender a mis consejos y dejarse el ego en el ropero de sus vestidores de casa, les aportare lo que en ninguna universidad se aprende y de lo que Vds están tan carentes.... por eso están donde están .... y necesitan de mis servicios.

Es Innegociable estar en la condición de ausencia total de ideas y desesperado, en la necesidad de encontrar alguien que pueda dar una orientación filosófica o estratégica a la empresa y aporte una visión de la realidad hasta ahora desconocida.

Las empresas candidatas dirigirán sus ofertas a:

Jose Luis Amores Rodriguez

Nada más leerlo, no pude sino felicitar por este manifiesto a su creador Jose Luis. Le pedí que me dejara transcribirlo a mi blog para darle difusión y él consintió, si bien pidiéndome que dejara claro que se trata de un anuncio en el que intenta transmitir la realidad laboral que él ha vivido y que sólo pretendía llamar la atención sobre este tipo de situaciones que ha vivido él (estoy seguro que también las han vivido y viven muchas personas más) y hacernos reflexionar.

El caso es que a mí, este mensaje me dió mucho que pensar y me hizo, cuanto menos, dedicar unos minutos a la reflexión. Llegué a preguntarme que pasaría si realmente los anuncios de empleo fueran así. Y creo que no suena tan descabellado. He aprendido algunas cosas gracias a mi carrera, pero una fundamental es que en la gestión de empresas (o al menos eso dice la teoría) el mayor activo es el capital humano. Hay que invertir en las personas y más allá de títulos, cualificaciones y reconocimientos, lo que está claro que transmite el anuncio de Jose Luis es ante todo: mucha valentía, mucha sinceridad y unas ganas increibles de dedicarse al 100% como un auténtico profesional a su trabajo. Yo creo que son cualidades mucho más valiosas que poseer un título, domino de idiomas o conocimientos informáticos. Sin embargo, no tenemos un papel que lo demuestre, un archivo que lo registre ni un programa que lo contabilice. Y dada la situación actual de crisis económica, personas (que son muchísimas) como Jose Luis se tienen que enfrentar a cribas absurdas sin que les lleguen a dar la oportunidad de demostran cuan grandes profesionales son.

Y por ello lo comparto con vosotros, para que podais leerlo, pensarlo y reflexionarlo y os invito a que comentéis lo que os transmite porque creo que ayuda mucho a mejorar.


No puedo dejar de invitaros a que leais el debate "in situ" (tenéis que registraros en LinkedIn y en el grupo) que se ha creado en torno al anuncio de Jose Luis, dado que se vierten opiniones muy válidas y ante todo que te hacen ver la pequeña realidad laboral de personas que no han dejado de esforzarse por llegar a ser verdaderos profesionales.  

¡¡Cuidaos y sed felices (en la medida que os dejen)!!

No hay comentarios: