Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

Recapitulemos:

Bueno, tras un mes desde mi último propósito y el cambio que le dí a este blog, vengo a recapitular. Definir los cambios producidos (los de verdad), lo que necesito mejorar y vamos a intentar realizar una programación o planificación.

Los cambios que se han producido han sido los siguientes: 

- He finalizado las clases teóricas del curso FPE que estaba finalizando. 
- Por ende y en relación con este último he comenzado unas prácticas en empresa que me servirán para obtener el diploma final del curso. 
- He acudido a Madrid a dos procesos de selección. 
- He realizado pequeñas (aunque las considero importantes) acciones relacionadas con la planificación en una búsqueda activa de empleo. 

Y los resultados han sido estos: 

- La finalización del curso de FPE, sus posteriores evaluaciones y acontecimientos, me ha enseñado que hay que aprovechar todas las oportunidades. Y un curso con prácticas en empresa es una oportunidad demasiado buena para darte a conocer a gente que se mueve en el mundo empresarial, como para desaprovecharla. Empecé los días muy motivado y la verdad que aprender he aprendido mucho. Pero también he de reconocer (pues engañarse a uno mismo no ayuda), que con el paso del tiempo acabé desmotivándome. La causa que achaco, es la rutina, la confianza que se acaba cogiendo con compañeros y profesores que acaba provocando que le restemos importancia al hecho de darlo todo, dado que llegamos a pensar que como ya somos amigos, mis acciones no van a afectar de manera positiva o negativa, si bien esto si que afecta en un puesto de trabajo. Así que el nuevo propósito es darlo todo siempre. Las oportunidades están ahí incluso escondidas, así que es necesario esforzarse hasta el final en las que percibimos de sobra como oportunidades claras. 

- Llevo una semana en mis nuevas prácticas y la verdad que no me puedo quejar en absoluto de nada: me encanta la empresa, su actividad, las personas que allí trabajan, el ambiente de trabajo e incluso el sitio. Es una empresa dedicada al campo de la formación, que aunque no abarca todo lo que he estudiado a lo largo de mi carrera académica, si es un campo relacionado con mis estudios y el cual he descubierto que me gusta. Esto me ha servido para afianzar mi objetivo laboral. 

Sé perfectamente que quiero trabajar con personas. Con esta última frase, me refiero a que quiero que los objetivos de mi puesto de trabajo giren en torno a las personas que se relacionan con la empresa, ya sean clientes externos o internos. Me motiva muchísimo ver como mis esfuerzos acaban redundando en beneficio de las personas: ya sea en personas desempleadas (orientación profesional), empresarios y trabajadores de una empresa (RRHH) y personas con especiales necesidades formativas (formación). Todavía recuerdo la primera vez que un cliente me estrechó la mano ante una información de calidad que le brindé. Ha llovido mucho, casi 5 años, y os aseguro que es el mejor recuerdo de mi carrera profesional que conservo. 

La conclusión final en este apartado es que se que quiero trabajar en alguno o varios de esos campos que no dejan de estar interrelacionados: orientación profesional, recursos humanos y/o formación. 

- Los procesos de selección de Madrid, se han presentado inicialmente como una oportunidad más que no estaba de más intentarlo, pero me han servido para reflexionar mucho. Hay que preparar todo proceso de selección. 

El primer proceso de selección consiste en varias pruebas y la primera que tuve que realizar fue un              test psico-técnico. Consistía en 80 preguntas que teníamos que responder en 50 minutos. Si lo calculáis, los candidatos sólo disponíamos de algo más de medio minuto por pregunta. Justo cuando salí, no dejaba de reprocharme, el hecho de haberme conformado con mirar ejemplos de psico-técnicos simplemente. Debería haber buscado muchos psico-técnicos y haber practicado. Haberme cronometrado. Pero no lo hice y probablemente esto se note en los resultados finales. 

El segundo proceso de selección me ha servido para detectar una necesidad que debo mejorar. Consistía en una entrevista a todos los candidatos que luego seríamos baremados en función de los méritos que alegásemos en cuanto a titulación, cursos, experiencia y demás. El caso es que la entrevista fue bien hasta que tuve que hablar en inglés. Comprendí lo que me preguntaron y más o menos sabía lo que quería decir en inglés. Pero nunca me había enfrentado a una situación así, por lo que acabé bloqueándome y demostrando el auténtico nivel de inglés que poseo que no deja de ser bajo. Conclusión: Hay que mejorar en inglés (especialmente en conversación).

- Por último, aunque no menos importante, voy a explicaros las pequeñas acciones que he realizado para intentar programar mi búsqueda activa de empleo. 

* Lo primero ha sido crear en mi ordenador y en mi memoria USB la carpeta "búsqueda activa de empleo". En ella he guardado el análisis DAFO que hice para la anterior entrada. He guardado también un par de guías que he encontrado en internet sobre la planificación que hay que hacer para la búsqueda de empleo. Guardaré toda la información y documentos que vaya elaborando 

* Lo segundo ha sido la elaboración de un documento sobre mi presencia en las redes sociales y páginas de empleo. Este último me llamó poderosamente la atención cuando lo finalicé. Me propuse ver en que páginas de internet había información sobre mí (CV, intereses, etc). El resultado ha sido una página de Word con más de 20 webs con sus respectivos logins y contraseñas. Nunca pensé que serían tantas. Y la siguiente idea que se me vino a la cabeza era que tenía presencia en 20 webs, pero para nada estaba aprovechando al máximo las oportunidades que pudiera ofrecer cada una, dado que además... probablemente en la mayoría no están actualizados mis datos. 

* Por fín, he realizado varios CV's sobre mí. Sólo tenía uno que englobaba toda mi carrera. Sin embargo, me he dado cuenta de que es mejor disponer de varios y enfocarlos a las distintas categorías profesionales que nos interesen. Así, dispongo actualmente de un CV enfocado a trabajar en orientación profesional y de otro enfocado para trabajar en RRHH. Sí lo sé, Me falta elaborar el CV para el campo de la formación. La idea es poder ofrecer de manera clara a las empresas las características y cualidades que te hacen ser válido para el puesto que ofertan, por eso no es bueno e incluso puede ser contraproducente tenerlo todo en un sólo CV. En cuanto a las cartas de presentación he de decir, que poseo varios modelos que he elaborado para diferentes puestos, si bien, cada vez que voy a usar alguno, al final tengo que hacer modificaciones. Osea que, veo regla clara que para cada oferta de empleo su correspondiente elaboración de carta de presentación.

* He creado una carpeta también en mi e-mail llamada "búsqueda de empleo" donde guardo todas las ofertas a las que me inscribo desde internet. Ya me pasó una vez que me llamaron de una oferta a la que me inscribí y no pude averiguar que oferta era pues no recordaba en que página me había inscrito y por eso tomé esta incitiva. Todo esto me recuerda un término que nos explicó nuestro profesor del curso de FPE: la trazabilidad. Hay que trabajar de manera que todo quede registrado, para que cualquier función que no sea realizada por la persona encargada de ello, sea fácilmente asumible por otras con un poco de tiempo dedicado a la información disponible. Además, trabajar así nos ayuda a salvaguardarnos las espaldas. 

Bueno, tras el análisis toca programar. Y de momento tengo claro mis objetivos: 

- Para empezar, darlo todo en las prácticas en empresa. Luchar contra la desmotivación que puede surgir en cualquier momento y luchar, luchar, luchar hasta el final, que si no se consigue un trabajo se conseguirá al menos una buena imagen como profesional para esta empresa y sus asociados y conocidos
- Mejorar en el inglés. Ya he empezado a mirar información sobre la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz. Según aparece en su web la pre-inscripción se comunicará en la segunda quincena de abril (ya está aquí) y se iniciará presumiblemente en mayo. 
- Resolver la incertidumbre de las más de 20 páginas webs. Ver cuáles pueden ser realmente útiles. Actualizar todos los datos. Y ser meticuloso y visitarlas con frecuencia para no dejar escapar oportunidades. 
- Y el último y quizás más importante: Establecer un auténtico planning de trabajo de búsqueda de empleo. Ser sistemático. Establecer un horario, llevar una agenda y programar en base a diagnósticos iniciales, para luego ejecutar y evaluar (qué bien me sé la teoría). 

Espero que la próxima vez que os escriba, y espero que sea pronto, os diga que he cumplido estos objetivos y que no me tenéis que tirar de las orejas.

¡¡Cuidaros y sed felices!!

    





          

No hay comentarios: