Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Búsqueda activa de empleo:

Comencé este blog con la idea de intentar ofrecer a todos los que tengáis la oportunidad de leerlo claves y consejos en la búsqueda de empleo. Sin embargo, empiezo a cuestionarme si puedo llegar a ser de ayuda a gente que busque empleo si no soy capaz de encontrar empleo para mí.

Reconozco que muchas veces he echado las piedras en los tejados de otros, porque es lo más fácil y reconozco que, como muchos, he culpado a la crisis y a otras circunstancias. Y el fallo principal se encuentra en mí. Nunca (cuando digo nunca es NUNCA) considero haberme llegado a tomar en serio la búsqueda de empleo. Y sé por activa y por pasiva, porque me he formado y porque lo leo a diario, que hay que ser activo. 

Pero quiero cambiar de actitud. Quiero comenzar de nuevo y auto-inculcarme una actitud proactiva y de mejorar en todo lo posible, que son muchas cosas. El objetivo está claro: quiero trabajar, conseguir un empleo.

Por ello, voy a hacer un giro en este blog. A partir de ahora, veo necesario acabar con las entradas de consejos e informaciones para el resto, que considero me ponen en una posición de experto que aún no poseo, y debo de ponerlas en primera persona porque el objetivo es para mí, para mejorar en todo lo que puedo y debo mejorar y sobre todo para aprender. 

Y cómo para la búsqueda de empleo y cualquier otro proceso hay que seguir un sistema empezaré planificando, luego ejecutaremos las acciones que veamos más correctas (aceptaré de buen grado consejos de tod@s) y por último evaluaremos. 

Y antes de empezar a buscar empleo, y como recomiendan en muchos otros ámbitos he de hacer introspección. Conocerme a mí mismo. Saber cual es el punto de partida para saber qué puedo aportar y qué necesito mejorar para ser un buen profesional. Y esto creo que puedo hacerlo con un análisis DAFO acerca de mi perfil y cualidades como profesional. 

Y no creáis que ha sido fácil, que me ha llevado mi tiempo pensarlo, y aún así, no lo veo terminado del todo. Pero este ha sido el resultado, aunque intentaré explicarlo un poco. A continuación, podéis leer las fortalezas y debilidades que presento como profesional. Las he extraído con la mayor sinceridad, dado que mentirme a mí mismo sería una tontería pues sólo conseguiría perjudicarme. Hay que ser realista y esto es lo que extraigo:    


Debilidades: 1. Poca experiencia seria (toda de prácticas). 2. Poco desarrollo del apartado idiomas. 3. Necesidad de mejora en Inglés y si se puede en otra lengua. 4. No acreditación de conocimientos informáticos. 5. Me desmotiva con frecuencia la situación actual de crisis. 6. Necesidad de mejora en la sistematización de acciones: Planificación, ejecución, control y evaluación. 7. Necesidad de mejora en la actitud de compromiso con mis contactos y proyectos acordados. 8. Lo personal tiene su tiempo, y lo laboral también. Hay que distribuirlo equitativamente.

Fortalezas:1. Buena formación 2. Buenas impresiones de mis superiores en mis puestos de prácticas desempeñados y de mis profesores en colegios y universidad (Se puede comprobar en LinkedIn a través de recomendaciones) 3. Soy joven. Me muero de ganas por trabajar y sentirme útil.
4. Conozco mis preferencias e intereses en cuanto a mi carrera profesional.5. Poseo actitud de aprendizaje continuo. 6. Soy una persona comunicativa. Me gusta el trato con la gente. 7. Con un pequeño empujoncito recupero toda la dosis de motivación para afrontar cualquier situación. 8. Conozco la web 2.0. Me gusta y me atrae las posibilidades de comunicación.

Y a continuación os presento el apartado de amenazas y oportunidades que hace referencia al contexto en el que nos situamos. Le veo muchos defectos, entre ellos que es demasiado general y he aportado muy poco. Creo que puedo y necesito mejorarlo, así que continuaré durante estos días intentando profundizar en este aspecto.


Amenazas: 1. Alta competencia dada la gran cantidad de desempleo juvenil. 2. Recortes en sectores clave para insertarse en la administración pública.

Oportunidades: 1. Autoempleo. 2. Ideas creativas para proyectos.  3. Posibilidad de mejora en el desarrollo de la red de contactos. Hay que aprovecharlo mejor.  4. Traslado a otras ciudades/países en búsqueda de empleo.

Bueno, para finalizar esta entrada os invito a que me ayudéis vosotros los que me leeis con sugerencias y consejos. Y os prometo (y confío en cumplirlo a partir de ahora) que habrá más actividad por aquí y espero poder contaros los acontecimientos que se vayan sucediendo en mi búsqueda de empleo tanto buenos como menos buenos. 

Un saludo y cuidaros mucho. 

No hay comentarios: