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sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Qué esconde Mickey?

Es innegable que nos encontamos en pleno apogeo de la era de la información y la comunicación. La información se transmite por diferentes medios y sus formatos son muy diversos también. Si bien, como dijo Felix Ángulo en una de sus clases del máster que curso, las generaciones actuales y las venideras somos distintos, dado que pertenecemos a esa generación "look at me" o mírame para los profanos en el inglés. Nos comunicamos con imágenes. A través de la televisión, de internet, de las redes sociales. Y me pregunto yo: ¿Qué transmite una imagen? Ante el bombardeo actual de imágenes podemos fiarnos de que la realidad sea tal y como queda reflejada en una imagen o ¿hay algo más allá?. 

Estos interrogantes no se me ocurrieron a mí solo. Lo que a continuación voy a exponer está basado en una de las clases que recibí durante la impartición del Máster en Orientación y Evaluación Socioeducativa por parte de Manuel Granado Palma. Este señor nos invitó a cuestionarnos la realidad tal y como nos la brindan. ¿Nos trasmiten las noticias los periódicos o las televisiones de la misma forma? Es evidente que no. Todos se mueven por intereses y generalmente vamos a creernos más a los que defienden nuestros intereses o ideologías en vez de a otros. 

Pero y ¿si el problema no fuera que no nos venden la realidad tal y como es, si no que además se pretende influir en ella, construirla en base a unas ideologías o creencias de forma sútil, sin que nos demos cuenta?. 

El señor Granado nos preguntó que nos parecia Disney en cuanto a temas educativos se refiere. La mayoría respondimos que veiamos sus películas muy educativas y formativas en valores esenciales como la ayuda, la constancia en la superación de problemas y el amor. 

No nos faltaba, en parte, razón mas el señor Granado nos explicó las caracteríticas del imaginario (de imagen) de Disney. El término imaginario hace referencia a la interiorización social de normas, costumbres, creencias, prejuicios, estereotipos y en definitiva valores sociales a través de las imágenes. ¿Pretende socializar Disney? ¿Acaso quiere que la sociedad actúe en base a sus creencias y nos adoctrina a través de sus películas infantiles que todos hemos visto desde pequeños?. 

Esto parece una teoría de la conspiración un poco alarmante. Pero si analizas la estructura similar que comparten las películas Disney, sí que se intuye algo más que el mero hecho de intentar entretener. 

En concreto la estructura Disney es la siguiente: 

- Familias monoparentales. Generalmente el protagonista es miembro de una familia monoparental o en la película se produce poco protagonismo de alguno de los progenitores. No está demostrado, pero muchos investigadores dicen que esto es debido a que Disney pretende evitar que los niños asocien la idea de tener un hijo/a con el acto sexual del coito necesario para la fecundación. 

- Historia de amor aparentemente imposible que siempre triunfa. El amor es alcanzable para todo el mundo, no importa lo que sufras, porque lo conseguirás y la vida te dará a ese principe encantador que cuidará de ti. 

- Contraste de dos mundos: Suele generalizarse el desarrollo de las tramas en dos mundos opuestos que provocan las tensiones entre los protagonistas. ¿Diferencias sociales, políticas, económicas?. 

- Los personajes buenos son muy buenos y los personajes malos son muy malos. Disney presentó los primeros villanos/as inteligentes. Hasta la fecha, en la animación los personajes malvad@s eran estúpidos y siempre superados por los heroes. Disney trabaja a los villan@s y les da competencias aprovechables (inteligentes, planificadores, con afán de superación, automotivadores, etc) y sin embargo, no siempre los heroes presentan habilidades para ejemplificar (confiados, ingenuos, despistados, povo previsores,etc). 

- Búsqueda de la libertad. El poder en las películas es detentado por el bien, y el mal luchará por arrebatárselo. Pero siempre queda establecido un orden donde se circunscriben tod@s. 

- Cánones de belleza. Disney ha ido marcando siempre los cánones de belleza de la sociedad y no hay más que ver la evolución de sus princesas para ver como han ido cambiando éstos:

 Blancanieves (1937) Belleza Clásica
 Cenicienta (1950) Belleza Clásica
Alicia en el país de las maravillas (1951) Belleza Clásica
 La Sirenita (1989) Belleza Exótica
 Alladín (1992) Belleza exótica
 Pocahontas (1995) Belleza exótica
 Hércules (1997) Belleza exótica










Disney también marca muy bien los cánones de los personajes secundarios:

Secundarios Buenos: Mujeres: rechonchas agradables y simpáticas; Hombres: rechonchos o fortachones sabios y protectores.
Secundarios Malvados: Mujeres: Sombrías, feas y elegantes. Hombres: Morenos, feos y estilizados.

Maléfica (La Bella Durmiente - 1959)
 Jaffar (Aladdín - 1992)
(Maurice y Sultán - (Alladín y La Bella y la Bestia)






Como podeis comprobar el diseño de personajes es elaborado y muy estudiado. Si Disney pretende socializar e influir en nuestras conductas es algo que lo dejo a vuestra decisión, aunque cómo se suele decir: nada ocurre por casualidad.

Para terminar os dejo las siguientes bromas de desarrolladores de películas Disney, porque evidentemente son peliculas pensadas para niños:

Busto desnudo en Los Rescatadores (1977)
A un desarrollador aburrido se le coló la fotografía que recortó esa tarde de trabajo para guardarla en su baúl de recuerdos.
Palabra Sex en El Rey León (1994)
Es cierto que se puede leer. ¿Rebuscado?.










Hércules (1997) ¿Culpa del doblador?

En cualquier caso, yo seguiré viendo las pelis Disney porque me traen gratos recuerdos, pero pensad si todo lo que se nos ofrece se nos dá de buena fé o con un doble sentido. ¡¡Sed buenos!!

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