Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2011

Crónicas de un orientador laboral: Enamora y trabajarás.

¿Cuantas veces te has preguntado porqué no encuentras un trabajo? ¿Porqué te llaman para procesos de selección, entrevistas y sin embargo acaban escogiendo a otra persona?. La respuesta es más simple de lo que puede parecer en un principio. 

Te voy a proponer un juego de imaginación que puede ayudarte a entender esta situación: 

Eres una persona soltera en busca de alguien con quien compartir tus días. ¿Qué tipo de relación te interesa? amigos con derecho a roce, algo puntual que te ayude a escapar de la rutina, el amor de tu vida,etc.¿Tienes claro lo que quieres de esa persona? Piensalo: con educación, buen físico, inteligencia, humor, romanticismo, pasión, etc. 

Ahora que has decidido el tipo de relación que quieres tener y las características de la persona, debes decidir el cómo. ¿Cómo vas a encontrar a esa persona? Puedes quedarte esperando, analizando a las personas que vas conociendo y experimentando con aquellas que más o menos se ajustan a tus necesidades e intereses. O puedes realizar una búsqueda activa: ves a una chica que te interesa y les preguntas a tus amigos y conocidos si está soltera, participas en chats y en redes sociales buscando gente que comparta tus aficiones, buscas en tu agenda, e-mail y móvil los datos de la gente que ha pasado por tu vida por si se te escapó alguien que mereciera la pena. Cuando pones en práctica el cómo aparecen los primeros objetivos. Las primeras personas que te atraen, pero ¿las convierte el hecho de que sean las primeras en la mejor opción? El primero tiene la ventaja de llamar antes la atención, pero no de mantenerla. 

Y ¿cómo mantenemos la atención de quién nos interesa? Le demostramos que nos importa, cualquier motivo es bueno para pasar tiempo con esa persona, charlamos, nos preocupamos por buscar información de el/ella, si la cosa va funcionando quedamos y tenemos una cita lo más romántica posible, nos arreglamos y nos ponemos elegantes. El fin final es que esa persona se dé cuenta de que somos el hombre o mujer de su vida y no debe dejar escapar la oportunidad de ser feliz con nosotros. 

Si vuelves a repasar lo que hemos estado reflexionando antes, no se trata sólo de un proceso para encontrar pareja. Este proceso sirve para buscar trabajo. ¿Donde radica la clave del asunto? En la diferencia. Cuando alguien se enamora de ti, es porque eres esa persona diferente al resto de los seis mil millones de personas que habitan el planeta tierra. Tienes esas virtudes que no tienen el resto y tienes esos defectos, que aunque defectos, son los que te hacen ser como eres de único e irrepetible. 

Por ello, a la hora de buscar trabajo ten claro los siguientes puntos: 

- ¿Que tipo de empresa o trabajos son los que "te enamoran"? ¿Se puede tener una relación con estas empresas acorde a lo que tú buscas?
- ¿Cómo puedes buscar a las empresas que te interesan? ¿Qué medios son los mejores para llamar su atención?
- ¿Tienes las capacidades y competencias que te convierten en la persona ideal para ese trabajo? ¿Puedes mejorarlas? 
- ¿Cuales son tus puntos fuertes? ¿Qué características tuyas son las que te diferencian del resto? 

Piensa e intenta responder a estos interrogantes y tendrás mucho camino recorrido, pero no te des prisa, pues al igual que en las relaciones de pareja, y mucho más en estos tiempos de crisis, muchas veces no llegamos a comprender lo que de verdad queremos. 

Y sólo cuando se tiene algo que de verdad quieres, es cuando de verdad puedes darte cuenta del camino a seguir. 

¡¡Suerte y portaos bien!!

No hay comentarios: