Páginas

martes, 16 de agosto de 2011

Crónicas de un orientador laboral: Autoorientación.

Hola lector. No se cuantas veces habrás recurrido a un servicio de orientación y tampoco se cuáles son tus expectativas y/o experiencias ante este tipo de servicios. No obstante, por el intercambio de opiniones que he tenido con mi entorno me he decidido a realizar esta entrada que busca ante todo informar y aclarar algunas cosas de los profesionales de la orientación.

Muchos/as personas piensan que recurrir a un servicio y/o profesional de la orientación va a ser el paso definitivo en su acceso a un puesto de trabajo. Los que piensan así, de antemano les digo que se equivocan y que deben de cambir la perspectiva. Los profesionales de la orientación pueden ser la llave que abrirán las puertas a recursos de empleo, pero no son dioses del mercado de trabajo que dilucidan sobre el futuro laboral de los desempleados. Piensa que un orientador@ no tiene las respuestas a todo, no conoce a la perfección a cada usuario y aunque el/ella quiera con toda su alma que encuentres trabajo, el principal implicado en el acceso al empleo eres tú.

Por ello, te recomiendo que antes de recurrir a un servicio y/o profesional de la orientación intentes autoorientarte a tí mismo. A priori puede parecer un proceso complicado, pero si lo analizás, verás que la mayoría de las respuestas (las más importantes) las puedes encontrar por tí mismo. 

La autoorientación consiste en un proceso de introspección y autoconocimiento. Se trata de dar respuesta a dos típicas frases metafísicas pero enfocándolas en tu contexto laboral: ¿De dónde vengo? y ¿A donde voy?.

¿De dónde vengo?: ¿Qué es lo que he hecho en mi vida relacionado con el empleo?. Se trataría de desglosar todo el inventario laboral de capacidades, competencias, aptitudes, títulos, cursos, experiencias, conocimientos, etc que posees. Conocerte a tí mismo te ayudará a posicionarte en el mercado laboral y esto te permitirá identificar tus oportunidades y debilidades para acceder a un puesto de trabajo. 

¿A dónde voy?: Una vez hayas mirado tu pasado es hora de observar tu presente y tu futuro. ¿Qué te interesa hacer actualmente? ¿Cómo te gustaría estar dentro de unos años?. Aquí debes prestar atención a tus intereses. Valora tus gustos y cuáles son sus expectativas actuales dentro del mercado de trabajo. Lo suyo es trabajar de lo que a uno le gusta, pero dada las circunstancias actuales quizás debamos sacrificar un poco este aspecto.  

Es importante, igual que en todo proyecto (encontrar trabajo no deja de ser uno)establecer unos objetivos. El objetivo general es encontrar trabajo, pero ¿nos vale cualquier trabajo?. Establece en qué sector y ocupación quieres trabajar y a continuación analiza lo que tienes y lo que te falta para trabajar en dicho área.(esto puedes verlo comparando ofertas de trabajo del mismo puesto en diferentes empresas) Esto te permitirá identificar las pequeñas acciones que debes ir realizando.

A grosso modo y cómo explica en más de una ocasión Alfonso Alcántara en su blog yoriento,hay que seguir el "módelo QDQC": Qué, Dónde, Cómo y Quién. Este modelo consiste en dar respuesta a estos interrogantes enfocándolos en la búsqueda de empleo. 

- Qué: ¿Qué quiero hacer? ¿De qué quiero trabajar? ¿Qué me interesa?
- Dónde: ¿Dónde quiero trabajar? ¿Qué empresas me interesan y cómo son? ¿En qué país, región, provincia puedo y quiero trabajar?

- Quién: ¿Quién trabaja ya en lo que me interesa? ¿cómo accedieron al puesto? ¿Quién puede ayudarme y/o asesorarme en la búsqueda de empleo?

- Cómo: Si logramos responder a las preguntas anteriores habremos obtenido las acciones a llevar a cabo para poder aumentar nuestras probabilidades de accerder a un puesto de trabajo. Esto es el cómo. Mucha gente sufre frustación en su búsqueda de empleo porque empieza a buscarlo sin realizar el ánalisis previo de las preguntas Qué, Dónde y Quién. Por lo tanto no tienen un "cómo" para llevar a cabo la búsqueda y no obtienen resultados.

Espero que estas pautas te sirvan de ayuda para iniciar tu proceso de autoorientación. Si tienes cualquier duda me tienes a tu entera disposición a través de los datos de contacto que encontrareis en este blog. Ya me contáis que tal os va. 

¡¡Sed buenos!!

No hay comentarios: